martes, 12 de abril de 2016

Estado y programas



El ajolote se encuentra en peligro de extinción en estado salvaje, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, publicado en la revista Biological Conservation, pues quedan menos de 1.200 ejemplares en seis áreas reducidas y dispersas de su bastión, el centro de México. En 1998 se cree que había unos 6.000 ejemplares por kilómetro cuadrado en Xochimilco.
Explotación y contaminación de las aguas de Xochimilco, ambiente del Ajolote.
A pesar de ser un animal popular que además se utiliza en laboratorios, escuelas e, incluso, como mascota, su futuro es bastante incierto. La supervivencia a largo plazo del ajolote en la naturaleza se ha convertido en crítica y algunos científicos reconocen que es necesario actuar urgentemente para restablecer el número de ejemplares y también su hábitat, pues en una de las zonas estudiadas se ha encontrado únicamente un ejemplar. Con el aumento de la población, se ha reducido de forma drástica el hábitat natural del ajolote, que sobrevive cerca de los escasos manantiales naturales que quedan de agua natural. Trabajos recientes muestran que la reducción de calidad del agua es uno de los principales factores que aceleran la desaparición de la especie. Otra de las razones es la introducción de un importante número de ejemplares de carpa y de tilapia que compiten con el ajolote por alimento y por recursos y, además, se comen los huevos del propio ajolote.
Alumnos y doscentes de la UAM colaboran a la conservación del Ajolote. 



Entre los programas de conservación destaca el de La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que en abril de 2015 liberó 500 ejemplares de ajolote de Xochimilco, de los cuales 225 portarán un microchip para monitorear su comportamiento y como medida de suma importancia se ha involucrado a las comunidades rurales, así como el beneficio económico que su aprovechamiento sustentable representa para los chinamperos, en la producción intensiva de ajolote para su aprovechamiento responsable y la recuperación de su hábitat.
Ajolote en cautiverio.

Los que acabamos de denominar Alebrijes, se distribuyen desde Canadá hasta el eje neovolcánico central en México. se encuentra dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, que enlista las especies nativas de México de flora y fauna silvestres, sus categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio en la lista de especies en riesgo.

Actualmente se llevan a cabo diversos programas de manejo de la especie con la finalidad de rescatar y salvaguardar este recurso natural y su hábitat. Para ello se lleva a cabo el cultivo y reintroducción de la especie a los canales de Xochimilco, así como su reproducción en Unidades de Manejo para la
Ajolotes en proceso de su liberación en Xochimilco.
Conservación de la Vida Silvestre (UMA) y en Predios e Instalaciones que Manejan Vida Silvestre de forma confinada.

En la liberación del 2015 participaron estudiantes de la carrera de biología, quienes han estado activos en el Programa de Conservación del Ajolote.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario